Uno de los problemas más comunes que se le presenta a los docentes es cuando algunos de sus alumnos no entienden lo que leen. Enseñar a leer es un proceso que requiere mucho tacto y habilidades. De allí que traigamos algunas estrategias de comprensión lectora para niños que puedan ayudar a lograr los objetivos.
No sólo se trata de que los niños descifren e identifiquen palabras, es necesario que puedan lograr construir significados haciendo una relación entre las partes de un texto y que sean capaces de analizarlo y sintetizarlo.
¿Qué debe saber un profesor para lograr la comprensión lectora en sus alumnos?
Lo primero que debemos saber cómo docentes, para lograr que nuestros alumnos aprendan a comprender lo que leen, es que este paso es indispensable y básico para desenvolverse en la escuela y en la vida. De allí que debamos asegurarnos de que puedan consolidarlo lo más temprano posible.
Por otro lado, hacerles entender que gracias a la comprensión lectora podrán adquirir un aprendizaje más significativo ya que serán capaces de resolver problemas de cálculo, analizar e interpretar textos o disfrutar más de la lectura. Por lo tanto, debemos asegurarnos de realizar diferentes actividades de comprensión lectora que logren el objetivo.
¿Qué estrategias utilizar para lograr la comprensión lectora en los niños?
La comprensión lectora es un proceso neurológico complejo, por lo cual hay que asegurarse de que los niños tengan una capacidad madurativa acorde y asumir que estos tienen diferentes ritmos de aprendizaje, esto es determinante para diseñar las mejores estrategias didácticas para la comprensión lectora en primaria. Algunas de estas pueden ser:
➡️ Palabra fantasma: Se trata de una vez escogido el texto adecuado, se eliminen algunas palabras para que los niños puedan escoger aquella que le den sentido al texto.
➡️ Escoger títulos: Si hay un texto que reviste cierta complejidad, se puede asignar un párrafo a cada estudiante para que lo lea en voz alta y una vez terminado le coloque un título.
➡️ Escoger sinónimos: Asignarles a los niños un texto corto, para que lean y busquen las palabras que no entienden en el diccionario, luego deberán explicar la frase con diferentes palabras.
➡️ Finales diferentes: Una vez leído un texto, preferiblemente un cuento, los niños deberán plantear un final totalmente diferente al original.
➡️ Escribir una historia en grupos: Inicia un niño con la trama de una historia y consecutivamente cada uno de sus compañeros irá agregando su parte hasta completar la historia con los mismos personajes.
➡️ Dibujar: La imagen le da al cerebro una pista de lo que trata el texto, es así como refuerza la comprensión. Puedes hacerlos dibujar lo que han interpretado del contenido que han trabajado.
➡️ Cantar y analizar: está dentro de las estrategias más innovadoras para la comprensión lectora, ya que los estudiantes trabajan más a gusto cuando el tema es de su interés. Cada uno puede analizar e interpretar la canción que más le guste.
➡️ Mapas mentales: Al igual que pasa con el dibujo, en el mapa mental se puede expresar con imágenes la interpretación de un texto. Está en un nivel superior porque es una tarea difícil pero que refuerza la capacidad de síntesis.
Esta es una labor bastante ardua pero reconfortante para los docentes cuando logran que sus alumnos logren el objetivo. Existen muchas otras estrategias, lo importante es aplicar las que se adapten mejor al grupo y evaluar si están funcionando. En nuestro blog encontrarán diversos materiales y ejercicios para mejorar la comprensión lectora de los alumnos.
Publicaciones relacionadas: