¿Qué es y para qué sirve la comprensión lectora?

La lectura es una de las habilidades comunicativas para convivir en sociedad, sin embargo, para que esta funcione debe darse de forma efectiva. Para saber cómo se lleva este proceso complejo es necesario entender qué es y para qué sirve la comprensión lectora.

La comprensión lectora es un proceso en el que no sólo se identifican palabras y significados, se trata de lograr una interacción entre el pensamiento y el lenguaje y la interpretación de letras, palabras y frases para darle un sentido, he allí la diferencia entre la lectura y la comprensión lectora.

La comprensión lectora como parte de las habilidades comunicativas básicas

Las habilidades de comunicación básicas son hablar, escuchar, leer y escribir, las cuales es necesario dominarlas para poder comunicarse de forma eficaz y para poder desenvolverse en la sociedad. Cada una de ellas se utiliza más o menos según la actividad o las preferencias comunicativas de cada ser humano.

Las dos primeras habilidades con las que nos iniciamos en este mundo son escuchar y hablar, luego incursionamos en las de leer y escribir. Una vez que el ser humano se inicia en la lectura va desarrollando estrategias de comprensión lectora para poder entender lo que está leyendo.

Para saber qué es y para qué sirve la comprensión lectora, debemos abordar su concepto desde lo más básico. La comprensión lectora se refiere a entender algo que lees, descifrar las letras y frases que están contenidas en un texto.

Es decir, es la capacidad de desarrollar significados y establecer una relación con las ideas más importantes del texto, a través del uso de la adquisición de conceptos previos. Ahora bien, no siempre se logra entender el mensaje del texto y en otros casos se puede entender de manera equivocada.

La comprensión es un proceso bastante complejo donde se busca entender el significado de lo que otros quieren transmitir, en el caso de la lectura es necesario identificar las palabras y su significado, además del contexto en el que está escrito.

La lectura se da en diferentes niveles de complejidad, ya que cada lector puede interpretarla de manera diferente en base a sus experiencias y el contexto donde se encuentren. Es por ello que es necesario desarrollar diferentes estrategias de comprensión lectora que ayuden a elevar el nivel de entendimiento de cualquier texto.

¿Cómo se mejora la comprensión lectora?

La comprensión lectora no es un proceso que se desarrolla sólo, es necesario ejercitarla y recibir pautas para su aprendizaje. Generalmente, se inicia en los primeros años del colegio, con juegos didácticos y la lectura de cuentos o textos sencillos, buscando que los niños expresen lo que han entendido en la lectura. En nuestro Blog podrá encontrar numerosos materiales gratuitos para poder reforzar y mejorar la comprensión lectora de los niños y mayores.

En todo caso, la comprensión lectora es una capacidad indispensable para entender lo que leemos pero también para comunicarnos de manera efectiva con quienes nos rodea, interpretar señales y símbolos y desarrollar la capacidad cognitiva.

Actualmente, en el campo educativo se están planteando nuevas formas de incentivar la lectura y estrategias de comprensión lectora más efectivas, de tal forma que ésta pueda servir para fomentar el desarrollo intelectual y emocional de los estudiantes.

Publicaciones relacionadas: