Cuando revisamos estadísticas sobre las causas de los problemas en el bajo rendimiento estudiantil, seguramente un gran porcentaje debe recaer en la dificultad en entender los textos de estudio. Para mejorar este problema es necesario saber cómo mejorar la comprensión lectora y así lograr superar los obstáculos en los estudios.
Estudiar es un proceso a través del cual las personas deben asimilar el contenido de ciertos textos. Pero si no puedes entender lo que estás leyendo difícilmente puedas lograrlo. Es probable que tengas que leer y releer lo que definitivamente es una gran pérdida de tiempo valioso.
Mejorar la comprensión lectora en niños, es posible
Si necesitas leer varias veces un contenido para poder entenderlo, debes saber que es algo muy común. Sin embargo, no es lo ideal porque esto afecta indiscutiblemente el resultado durante el estudio.
Pero esto no es irremediable, existen algunas estrategias de comprensión lectora que se pueden adoptar para lograr resolver este tipo de problemas. Una vez que practiques algunos de estos consejos serás capaz de interpretar y reflexionar sobre el contenido que estás leyendo y tu rendimiento aumentará.
Algunos métodos para mejorar la comprensión lectora
Si quieres saber algunos tips para leer y comprender mejor puedes practicar algunos de los siguientes consejos:
➡️ Leer mucho: La práctica hace la excelencia, si lees de forma asidua podrás mejorar diferentes aspectos de la lectura que te ayudarán a comprender mejor cualquier texto. Con la lectura aprendes a analizar el contexto y el mensaje, pero además mejorarás el léxico.
➡️ Sin prisas: En la lectura hay que tomarse su tiempo. Es necesario que cada lector regule la velocidad de lectura en base a la dificultad del texto. Es importante identificar este factor para que consigas el ritmo más conveniente.
➡️ Papel de periodista: Desde el inicio de la lectura debes tener en mente las preguntas básicas de un periodista; el qué, el cómo, el cuándo, el dónde, el por qué, entre otras. Esto es indispensable para lograr comprender cualquier texto.
➡️ Uso del diccionario: Es obvio pero no todo el mundo lo valora en su justa medida. Si no conoces una palabra, debes buscar su significado. Es básico para poder comprender lo que lees.
Estrategias para mejorar la comprensión lectora
La comprensión lectora requiere de un proceso sistemático y cuidadoso para poder lograr los objetivos. A continuación, algunas estrategias y recomendaciones para lograr la comprensión lectora antes, durante y después de la lectura:
➡️ Relacionar el texto con el conocimiento previo: En este caso es necesario relacionar la lectura con información personal y lecturas o información previa.
➡️Hacer preguntas: La idea es comprobar la comprensión a través de preguntas sobre el texto leído utilizando el pensamiento crítico para sintetizar y analizar lo que quiere trasmitir autor.
➡️ Hacer inferencias: Con esta estrategia se busca sacar conclusiones del texto y hacer inferencia y predicciones razonables y van comprobándolas a medida que siguen leyendo.
➡️ Identificar las ideas principales: Poder sacar la idea principal de un texto te dará una base para saber la dirección que va a tomar el texto.
➡️ Visualizar: Esta estrategia supone realizar ejercicios de comprensión lectora donde visualices con diferentes materiales y actividades; como libros de imágenes, lectura en voz alta, hacer comparaciones con textos descriptivos y creación de mapas mentales.
En nuestro blog podrán encontrar muchos tipos de ejercicios para distintos grados según el curso de los alumnos.
Publicaciones relacionadas: