¿Cómo evaluar la comprensión lectora en primaria?

La comprensión lectora es vital para que los niños adquieran habilidades y destrezas cognitivas desde los primeros años de vida. Es necesaria para todas las etapas de la enseñanza y para el resto de la vida. Por esta razón, es indispensable que el docente aplique ciertos criterios para evaluar la comprensión lectora en sus alumnos.

Existen diferentes instrumentos que sirven para evaluar la comprensión lectora. Actualmente existen técnicas que centran la evaluación en una observación sistemática de proceso inferencial del alumno durante la lectura, pero también tenemos otras como resúmenes y esquemas.

Pruebas diseñadas para evaluar la comprensión lectora

La comprensión lectora es indispensable para el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Como docentes no existe algo más reconfortante que lograr que los alumnos logren manejar las herramientas de lectura. De allí que se hayan diseñado diferentes instrumentos para evaluar la comprensión lectora en primaria y otros niveles.

A continuación, te hacemos un resumen de los criterios para evaluar la comprensión lectora a través de pruebas como PISA, PLANEA y SISAT. De esta forma podrás evaluar cómo vas a utilizar las estrategias de acompañamiento en el desarrollo de la comprensión lectora.

➡️ Pisa

PISA por sus siglas en inglés Evaluación internacional de Alumnos de OCDE, es una prueba que sirve para evaluar los conocimientos y habilidades que deberían tener los alumnos que están finalizando la educación básica, para desenvolverse en la sociedad del saber.

Esta prueba se lleva a cabo cada tres años. En los años 2000, 2009 y 2018 se aplicaron instrumentos con indicadores para evaluar la comprensión lectora. Aquí se evalúa tanto la comprensión como el tiempo de lectura. Entre los criterios que se toman en cuenta son cómo accede y recupera información, cómo interpreta e integra y cómo la valora.

➡️ Planea

Es el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, el cual consiste en un conjunto de pruebas que buscan saber en qué medida los estudiantes pueden lograr los aprendizajes en los diferentes niveles de la educación.

En este tipo de evaluación se utilizan algunos criterios para estudiar los aprendizajes de lenguaje y comunicación. Entre estos se encuentran; la extracción de información, interpretación, análisis del texto, reflexión sobre el sistema de la lengua y las convencionalidades lingüísticas.

➡️ SIsAT

Este sistema de evaluación consta de una serie de indicadores y herramientas que ofrece la información necesaria y oportuna sobre los estudiantes que no han sido capaces de asimilar los aprendizajes, lo que puede causar la deserción escolar.

El SIsAT evalúa la comprensión lectora e incidencia en el desempeño escolar. Entre los criterios para evaluar la comprensión lectora en esta prueba tenemos: la comprensión tanto parcial como general de la lectura, la fluidez, la precisión, el uso de la voz, la seguridad al leer, la atención a los errores y la comprensión.

Como docentes debemos asegurarnos de que nuestros alumnos prosperen y puedan obtener las herramientas necesarias que les permita tener un aprendizaje significativo y logren éxito en sus estudios y su vida diaria.

Publicaciones relacionadas: