Está claro que un buen rendimiento académico está relacionado con la comprensión lectora, esto debido a que es una habilidad necesaria para el desarrollo de competencias cognoscitivas. Por esta razón es importante manejar correctamente los diferentes factores que influyen en el proceso, como el caso de los niveles de comprensión lectora.
Una vez que se aprenden a manejar los diferentes niveles de comprensión lectora, es posible diseñar herramientas y estrategias de enseñanza que se adapten mejor a los alumnos y de esta forma lograr aprendizajes significativos.
¿Cuáles son los niveles de comprensión lectora?
Antes de explicar cuáles son los niveles de comprensión lectora, debemos abordar su concepto. Se puede definir como la forma en que se van logrando los diferentes procesos de comprensión de la lectura, y que va desde lo más básico a lo más complejo.
A continuación, los niveles de comprensión lectora según esta clasificación:
➡️ Comprensión literal
En el nivel de comprensión literal, el lector puede reconocer la información exacta del texto leído. Esto es lo que le permite identificar las ideas principales y secundarias, así como los personajes y las acciones. Para explorar este nivel es conveniente realizar preguntas como el ¿qué? ¿Cómo?¿dónde?, ¿quién?
➡️ Comprensión Inferencial
Las experiencias personales previas del lector le ayudan a reconstruir el significado de lo que lee. Posteriormente le da forma y saca sus propias conclusiones. En este nivel de comprensión lectora, se puede explicar el contenido de una forma más amplia, en la cual se pueden incluir información y experiencias previas.
En este caso las preguntas que se hacen durante una exploración de este nivel de comprensión lectora son ¿Por qué?, ¿Qué pasaría?, ¿Qué otro título?, ¿Qué conclusiones?
➡️ Comprensión Crítica
Una vez que el lector le ha dado sentido a la lectura a través de la identificación de palabras y las inferencias de acuerdo a sus experiencias previas, en este nivel le corresponde al lector evaluar y emitir opiniones desde un punto de vista crítico.
Este nivel se considera como el ideal, ya que es aquí donde el lector logra verdaderamente una comprensión completa del contenido que le permiten hacer juicios de carácter evaluativo y donde interviene también el conocimiento previo del lector.
Las preguntas que corresponden para este nivel son ¿Por qué?, ¿Qué piensas? ¿Qué opinas? ¿Cómo debería?
➡️ Comprensión apreciativa
En este nivel se aborda el impacto emocional que ha causado el contenido al lector. Aquí se revisa la identificación de éste con los personajes y acciones. También se observa la estética y el uso del lenguaje.
Las cuestiones que se plantean para explorar este nivel tenemos ¿Qué te evoca?, ¿Qué sientes?, ¿Con quién te identificas?
➡️ Comprensión creativa
Le toca el momento del proceso de creación a partir del contenido que se ha internalizado y reflexionado después de la lectura. Entre algunos ejemplos de este nivel de comprensión lectora tenemos, la elaboración de una biografía de un personaje después de leer la información al respecto. Aquí, la exploración se puede hacer de diferentes maneras, puede ser escribir el texto modificando el final, escribir una continuación de la historia, o hacer un cuento con los elementos principales como referencia.
Publicaciones relacionadas: